Felicidades presidente, suerte mi magistrado

La escogencia del doctor Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo representa una apuesta a la experiencia, la institucionalidad y la ética en la gestión pública.

5 de enero de 2026

El Poder Ejecutivo acaba de anunciar la designación del doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, como consultor jurídico del Poder Ejecutivo. A mi juicio, con esta decisión el presidente Luis Abinader toma una de las mejores medidas en casi cinco años de gestión al frente del país.

Subero Isa es un hombre preparado, humilde y un profesional a carta cabal. Nunca hizo ruido innecesario en el ambiente político ni judicial de la República Dominicana. Por el contrario, adecentó la justicia hasta donde le fue posible durante su paso por la Suprema Corte de Justicia.

Quienes le conocimos de cerca y dimos seguimiento a su gestión —como fue mi caso, cubriendo la fuente judicial como reportera— sabemos que su lucha constante fue por un mayor presupuesto para dignificar los recintos judiciales, mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la institucionalidad del sistema de justicia.

Fue un magistrado coherente incluso en los pequeños detalles: entró a la Suprema Corte de Justicia en su propio vehículo y salió 14 años después en el mismo, una señal clara de integridad, transparencia y desapego a los privilegios del poder. Fue también el hombre que, cada 7 de enero, pronunciaba discursos firmes, haciendo los reclamos de lugar al presidente de turno en favor del Poder Judicial.

El mismo que vi en múltiples ocasiones saludar con cariño y una sonrisa sincera al personal de limpieza del edificio donde opera la Suprema Corte. El mismo que, años después, al reencontrarte con él, te saluda con la misma cercanía, respeto y calidad humana.

Ojalá que en esta nueva función pueda dejar también un buen legado. Ojalá que desde esta posición le permitan servir al país como sabe hacerlo. Considero que esta designación es muy atinada, y confío en que podrá salir de esta etapa con la misma pulcritud, dignidad y coherencia con la que salió de la Suprema Corte de Justicia.

Felicidades, presidente Luis Abinader.Suerte, mi magistrado.

Ana JiménezPeriodista

Ana Jimenez
Ana Jimenez
Artículos: 5674

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *