El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la prestigiosa condecoración Orden Bernardo O´Higgins en grado Oficial del Gobierno de Chile.
Se trata de un galardón insigne que distingue a aquellos ciudadanos extranjeros que han sobresalido en el escenario internacional por su excelente desempeño en disciplinas como las artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación social o humanitaria. El reconocimiento es la más alta distinción que un extranjero puede recibir de la nación chilena.
Valdez Albizu recogió esta alta distinción de manos del embajador de Chile en la República Dominicana, Romilio Gutiérrez Pino, en un solemne acto celebrado en el marco del II Encuentro de Ex Becarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y Ex Alumnos Dominicanos de la Educación Superior Chilena. El acto contó con la presencia del embajador y director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo Lara Bianchi.
Tras recibir la condecoración, Valdez Albizu expresó su agradecimiento al gobierno de Chile, y en especial a Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile, “quien en nombre de los 19 millones de chilenos tuvo a bien conferirme este honor, esta condecoración de la Orden Bernardo O’Higgins, máxima figura de la patria chilena, que en la segunda década del Siglo XIX, en la Batalla de Maipú, selló la independencia de su patria, y quien en un momento crucial de su vida dijo unas palabras que todavía hoy resultan inspiradoras y que repito con orgullo: “Vivir con honor o morir con gloria”.
“Creo que haber cursado estudios en Chile, un país que simboliza un paradigma de pujante economía, abierta, flexible e innovadora, la de mayor nivel de desarrollo en América Latina, con avanzados programas de reformas sociales e indiscutible liderazgo en las luchas por la defensa de las libertades ciudadanas, representó en mi juventud una experiencia única que enriqueció mi visión del mundo”, dijo Valdez Albizu.