El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este lunes que la pandemia del coronavirus ha provocado en 2020 el estallido de nuevos conflictos, reavivado los antiguos y acentuado las tensiones en varias regiones del mundo desde el Cáucaso a Oriente Medio y África.
“Parecería que este es el momento de exigir de los líderes mundiales, de toda la comunidad internacional, la máxima responsabilidad (…). Lamentablemente, no siempre ha sido así”, dijo Putin al presidir la reunión de fin de año de la plana mayor de las Fuerzas Armadas.
Putin, que tuvo que intervenir en noviembre para frenar los combates entre armenios y azerbaiyanos en la región de Nagorno Karabaj y acusó a Occidente de instigar en agosto las protestas antigubernamentales en Bielorrusia, denunció el surgimiento de “nuevos” conflictos regionales, el agravamiento de “antiguos” y acciones encaminadas a “minar la estabilidad global”.
“Vemos que la situación político-militar en el mundo sigue siendo complicada y existen riesgos de agudización en el Cáucaso, Oriente Medio, África y otras regiones del mundo”, comentó.
Además, recordó que la OTAN no ha dejado de incrementar su “actividad militar” cerca de las fronteras rusas y también aludió a la “degradación” del sistema de control de armamento.
Y, al respecto, recordó que Estados Unidos abandonó por motivos “inventados” en 2002 el tratado antimisiles y que desde entonces Washington denunció también otros documentos internacionales como el de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF) en 2019 o el de Cielos Abiertos en 2020.