La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio, apenas por cuarta ocasión en su dilatada historia, esta vez por el coronavirus, encabeza la lista de las principales noticias deportivas de un año cruel que ya toca su final.
El aplazamiento de la cita olímpica, que se estima ocasionará pérdidas de unos mil 900 millones de dólares, será, si el virus no se extiende más allá de lo esperado, hasta el 23 de julio del próximo año.
La pandemia trastornó el deporte en el planeta, suspendiendo o modificando el calendario y la naturaleza misma de grandes eventos de tenis, NBA, Grandes Ligas, Fórmula Uno y los campeonatos de fútbol de Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania, para solo citar algunos.
La mayoría sobrevivió al Covid-19, pero tuvieron que realizarse con estadios vacíos, algunas veces con acartonados rostros para suplir en algo, la ausencia del público, que es, a fin de cuentas, la razón de ser de esos espectáculos.
La NBA, una de las ligas mejor gerenciadas, tras cuatro meses y medio paralizada, se la ingenió y abrió un burbuja en Disney World que posibilitó su reanudación.
La liga tuvo un final feliz con los Lakers de Los Ángeles, de LeBron James y Anthony Davis derrotando en cuatro de seis partidos a los Heat de Miami de Pat Riley, el arquitecto de mucho de los 17 títulos conquistados por la franquicia californiana.
De paso, los Lakers empataron con los Celtics de Boston, su gran rival, en el tope de los equipos que mayor número de cetros han ganado.
Otros épicos empates que sucedieron este año en el planeta deportes fueron los de Rafael Nadal con Roger Federer, ambos con 20 Grand Slam obtenidos, algo que se veía tan remoto como los siete trofeos alcanzados por Michael Schumacher en la Fórmula Uno.
El piloto inglés Lewis Hamilton le dio caza a “Schumi” en noviembre pasado cuando obtuvo la posición cimera en el Gran Premio de Turquía, la décimocuarta prueba de las 17 que conforman la temporada.
No conforme con eso, Hamilton no solo igualó también los 91 triunfos totalizados por el grandioso volante alemán, sino que posteriormente, en el Gran Premio de Portugal lo destronó como líder histórico en su flamante Mercedes, un récord que parecía inalcanzable.
Dentro del mundo del tenis también fue relevante la sorpresiva descalificación de Novak Djokovic del Abierto de Estados Unidos, tras dar un pelotazo no intencional a la jueza de línea durante el encuentro de octavos de final que protagonizaba frente al español Pablo Carreño.
“No vi el momento en que ocurrió”, explicó el número uno del mundo.
“Estaba mirando a mi entrenador, celebrando el ´break´ y entonces vi a la jueza de línea en el suelo. Me quedé en schock”.