Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124


El presidente Luis Abinader dijo este lunes que da seguimiento al incendio que se registra en la cárcel de La Victoria, la más poblada del país, y que hasta ahora ha causado la muerte de tres reclusos y heridas a al menos 11.
El mandatario informó que, aunque el fuego no ha terminado, está “bajo control“. Según la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el incendio se produjo a causa de un cortocircuito.
La Penitenciaría Nacional La Victoria fue contruida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.
Abinader expresó que La Victoria debió estar cerrada hace tres décadas debido a la sobrepoblación.
Al responder preguntas en LA Semanal de este lunes, recordó que la cárcel Las Parras construida para trasladar a los internos de La Victoria no se ha terminado por diversas razones, entre ellas el alto presupuesto que requiere. Además, de que se levantó “en un pantano” y hay que hacer unos trabajos para el drenaje, que no estaban contemplados.
“Las Parras está lejos de terminarse”presidente de la República
El mandatario dijo que para concluir Las Parras el presupuesto estimado es de RD$1,600 millones.
“Se está trabajando en una parte”, informó, y agregó que no se estaba trabajando porque la Procuraduría no la había entregado por temas legales.
Las Parras, llamada también La Nueva Victoria, fue construida en el gobierno de Danilo Medina, bajo la gestión del procurador Jean Alain Rodríguez. El recinto es parte del caso Medusa, por el que el exprocurador está acusado de corrupción.
El mandatario agregó que los reclusos que estaban en el área afectada por el fuego en La Victoria, los pabellones tres y cuatro, serán trasladados a dos o tres cárceles del país. En el área impactada por el fuego estaban alojados al menos 1,100 internos, dijo el presidente Abinader.