Haití en jaque: Le faltan 67 días para caer en un peligroso vacío de poder

El reloj implacable de la transición haitiana no perdona. A partir de este miércoles, 3 de diciembre, al Consejo Presidencial de Transición (CPT) le restan exactamente 67 días para agotar su mandato.

El decreto de su fundación estipula que su mandato finaliza a más tardar el 7 de febrero de 2026. 

Entre sus objetivos principales figuran formar un gobierno inclusivo, restaurar la seguridad y organizar elecciones presidenciales y legislativas para transferir el poder.

Se trata de una fecha límite que proyecta una sombra de profundo temor sobre ese país y una gran preocupación en la región, especialmente del lado dominicano, que ha luchado con urgencia para que la comunidad internacional encuentre una salida definitiva a la crisis.

Pero lejos de avanzar hacia la estabilización, el Consejo se encuentra paralizado por una implosión interna que amenaza con dinamitar el proceso antes de que pueda cumplir su misión primaria.

El problema de la disputa central gira en torno a la continuidad del recién nombrado primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, cuya legitimidad y respaldo se han convertido en un nuevo foco de división.

M Mendez
M Mendez
Artículos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *