Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lograron iniciar el juicio de fondo al exembajador Donni Santana Cuevas, acusado de incurrir en incesto en contra de una menor de edad.
Sin embargo, la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional rechazó las inhibiciones que hicieron las juezas tras considerar que no se encuentra comprometida la imparcialidad de las dos juezas y por lo tanto entiende que deben seguir llevando el caso del exfuncionario acusado de abusar de una hijastra.
La decisión del magistrado Andújar fue confirmada por la Corte del Distrito Nacional tras considerar que “si bien las magistradas han manifestado que varias personas externas se les han acercado tratando de influenciarlas de manera positiva a favor del procesado Donni Santana, tal situación bajo ningún concepto puede dar lugar a que un juez se aparte del conocimiento de un proceso, máxime cuando no han sido identificadas las personas que supuestamente las presionaron”.
Incidente
Al inicio del juicio de fondo, se produjo un incidente, debido a que en una audiencia anterior el tribunal declaró el abandono de la defensa de Donni Santana, quien es representado por la abogada Marlene Guerrero. Sin embargo la abogada se apareció a la audiencia de este jueves y presentó una oposición a la decisión del tribunal, el cual le había asignado un defensor público al imputado.
Donni Santana también le manifestó al tribunal que quería volver a ser representado por la abogada y el tribunal decidió revocar la decisión. En lo adelante el juicio se conocerá a puertas cerradas por solicitud del imputado.