Monseñor Agripino Núñez Collado manifestó que la Junta Central Electoral (JCE), como árbitro y órgano responsable del montaje de las elecciones en la República Dominicana, debe estar rodeada de toda la confianza de los partidos políticos del sistema, y de la población en sentido general, porque de no ser así no es una “buena señal”.
En ese sentido, Núñez Collado dijo que para que se pueda producir la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo año 2020 deberán ponerse de acuerdo la Junta Central Electoral y los diversos partidos políticos del país.
De acuerdo a algunos analistas, la unificación de las elecciones del año 2020 permitiría al Estado dominicano un ahorro de entre RD$4,000 y RD$6,000 millones. Sobre el particular, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha sostenido que la posible unificación de los procesos electorales pautados para febrero y mayo del próximo año “no es un tema de esta institución”, por lo que afirma que la Junta y su pleno solo acatan la soberanía del Congreso.