Después de las masivas movilizaciones del viernes último, y la paralización por una semana de las principales actividades comerciales, educativas y de servicios, la recién creada Comisión de Facilitación de la Transición, anuncia la batalla final contra el sistema actual.
‘Animo a la población a defender las barricadas, a organizarse para volver a las calles, a asumir el último reto’, dijo el senador por Artibonite, y antiguo aliado del Gobierno, Youri Latourtue.
Prometió que ‘la victoria está cerca’, e insistió en la necesidad de que este 30 de septiembre sea registrado en los anaqueles de la historia.
Por su parte, los sindicalistas anunciaron dos días de huelga general para hoy y mañana, con el propósito de denunciar la mala gobernanza del país y exigir la dimisión del mandatario.
Convocados por la Brigada Sindical Anticorrupción, que agrupa a la Red de Sindicatos para la Modernización del Transporte, Asociación Nacional de Consumidores y Mundo Sindical Haitiano, anima a los conductores de transportación pública a no ofrecer servicios este lunes y martes.
La jornada de protestas siguen a casi tres semanas tensas en el país por las movilizaciones contra a escasez de combustible y la ratificación del Gobierno, que, desde mediados de agosto, sacuden el país.
Las manifestaciones convocadas por sectores opositores, fueron especialmente violentas en la capital, con el saqueo de pequeños negocios, bloqueo de carreteras, barricadas de neumáticos en llamas.