El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ejecuta un proceso de licitación para la compra de 20 mil mochilas para el año escolar 2019 con un costo total de 13.5 millones de pesos que ha sido cuestionado por diversos sectores político, pero también lo hizo en 2018.
Ambas licitaciones señalan en las convocatorias y en los documentos técnicos que las mochilas serán entregadas por el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
En 2018 la empresa ganadora de la licitación fue Logomotion SRL. Aunque la convocatoria inicial por un valor de 20.8 millones de pesos para la fabricación de 40 mil mochilas. Sin embargo, la oferta inicial, según consta en el acta de adjudicación firmada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la sazón Gonzalo Castillo, fue de 27,140,000.00, y no se precisa en otros documentos cuál fue la cantidad definitiva de mochilas entregadas.
En esa adjudicación, junto a Logomotion SRL, participaron Eduprogreso SRL, Empresas Integradas SAS y Gregoria Ortiz Then las que fueron descalificadas según las siguientes calificaciones.
En el caso de Eduprogreso las observaciones fueron: no suministro la declaración jurada de que no están embargadas; no cumple con las medidas requeridas de la mochila en las especificaciones técnicas.
En el de Empresas Intregadas se observó: No sumnistró la ficha técnica completa con imágenes; no cumplen con las medidas requeridas de la mochila en las especificaciones técnicas.