Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron el jueves las reglas para su investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, en una votación dividida bajo líneas partidistas que es la primera en la cámara en una pelea que pudiera extenderse hasta el próximo año, cuando se celebrarán elecciones presidenciales.
La votación fue de 232-196, con todos los republicanos votando en contra, además de dos demócratas que se les sumaron.
La resolución sienta las reglas del proceso en momentos en que los legisladores hacen la transición de semanas de testimonios a puertas cerradas a audiencias públicas y eventualmente a posibles votaciones sobre si se recomienda o no la salida de Trump del cargo.
La acción cobró además más que un significado técnico, con ambos partidos conscientes de que el proceso de juicio político se avizora como un asunto crucial para las campañas electorales del año próximo.
Los demócratas hablaron del deber de los legisladores de defender la Constitución, mientras que los republicanos presentaron el proceso como un intento sesgado de atacar a un presidente al que los demócratas han detestado desde antes de que asumiera el cargo.
‘Lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.