Un tren en Pakistán en el que estalló fuego a bordo tardó el jueves 20 minutos en parar y el incendio provocó la muerte de 74 pasajeros, informaron testigos y las autoridades, en medio de reportes confusos sobre la condición de los frenos.
Tres vagones en total fueron consumidos por las llamas de un incendio causado por una estufa de gas para cocinar y decenas de personas que entraron en pánico y saltaron del tren en movimiento.
Los sobrevivientes relataron haber tirado de los frenos de emergencia que están en distintas partes del tren para alertar al conductor, pero informaron que siguió a la misma velocidad y que pasaron 20 minutos para que el tren se detuviera en un punto de su ruta la provincia de Punyab, en el este de Pakistán.
El conductor, Sadiue Ahmed Khan, comentó a The Associated Press que el sistema de frenado de emergencia del tren estaba en perfectas condiciones y que se detuvo tres minutos después de las primeras señales de fuego. ‘Esta es la peor tragedia de mi vida como conductor’, afirmó.
Los investigadores informaron que revisarán el sistema de frenado para determinar su condición al momento del incendio.
Ghulam Abbas, un pasajero que bajó del tren en la localidad de Nawabshah, en la vecina provincia de Sindh, con su esposa y dos hijos, dijo como otros pasajeros que pasaron alrededor de 20 minutos para que el tren se detuviera. Relató ver a personas en pánico saltando del tren en movimiento.
‘Posteriormente nos enteramos que la mayoría de ellos fallecieron’, dijo.
El tren, que viajaba de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del mar Arábigo, a Rawalpindi, ubicada a unos 10 kilómetros (6 millas) de la capital, llevaba 857 pasajeros. La mayoría de los muertos eran miembros de Tableeqi-e-Jamaat, una organización de misioneros islámicos. Se cree que el incendio se desató en su compartimiento.
Mufti Wahab, jefe distrital de Tableeqi-e-Jamaat, dijo que hasta 52 miembros de su organización fueron ‘martirizados por el incendio’.
Las llamas aparentemente comenzaron luego de que uno de los pequeños hornillos que fueron llevados al tren por los miembros de la organización explotó, incendiando otros cilindros de gas utilizados para alimentar las estufas, informó Jamil Ahmed, subcomisionado ferroviario.
El fuego envolvió tres vagones del tren a medida que se acercaba a la localidad de Liaquatpur, en Punyab. Los sobrevivientes relataron terribles escenas sobre algunos pasajeros que gritaban mientras saltaban por las ventanas, con las llamas avanzando por el tren, avivadas por el aire.