Inocencio García Javier hizo pública este sábado su renuncia como viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Se suma a la lista de leonelistas que esta semana presentaron su dimisión a los cargos que ocupaban en la administración de Danilo Medina, en medio de la crisis postprimarias que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que ha marcado la dualidad en esa organización.
En la carta de fecha 7 de octubre, un día después de las primarias, y que hizo pública este sábado a través de su cuenta de Twitter, García Javier establece que su renuncia es “irrevocable”.
A rgumenta entre las razones de su decisión, su opción política de apoyar a Fernández en las pasadas elecciones primarias que celebró el PLD.
“Por mi opción política de apoyar al doctor Leonel Fernández Reyna en estas traumáticas y dudosas primarias abiertas del PLD, y al que considero un estadista, -al igual que usted- por estar en condiciones de afrontar con maestría los turbulentos e inciertos factores de la geopolítica mundial en esta compleja coyuntura histórica, sé que usted no se sentirá cómodo en tenr a un viceministro que en términos político-partidario no ha seguido sus directrices”, explicó.
Dijo que igualmente, tampoco se sentiría cómodo de seguir ejerciendo el indicado cargo “en medio de un clima laboral no favorable”.
El exfuncionario también le manifestó en su carta el presidente Medina, su descontento con la manera en que el PLD está haciendo política. “… la praxis política actual está conduciendo al pueblo dominicano, en pleno siglo XXI, -ya contrapelo de excepcionales virtudes- al cieno de los peores vicios y las conductas sociales más deleznables”, expresó.
También habla de sus “afanes” para que se produjese un acercamiento entre el mandatario y Fernández, a través de Temístocles Montás, de que dijo que para su “asombro y perplejidad, prefirió tomar el camino chiquito y estrecho de la historia”.
“Y esa tarea me la impuse porque nunca he sido adepto a nungún grupo dentro del PLD, y también porque como constamentente le manifestaba al compañero Montás que sobre el país planean grandes acechanzas y peligros”, dijo en la extensa misiva.
“El uso indiscriminado y sin sonrojo de los recursos del Estado dominicano para favorecer un candidato sin calidades políticas de su preferencia y que tuvieron como propósito derrotar al tres veces expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna, no hará más que ahondar y hacer menos manejable, en un contexto internacional tan inestable como el de hoy, esos peligros y acechanzas sobre el país”, subraya el político.
Van cinco
Con Inocencio García, son cinco los seguidores de Leonel Fernández que renuncian al gobierno de Medina. Esta semana lo hicieron José Francisco Peña Guaba como secretario de Estado asistente del presidente. Los demás que se han ido hasta el momento son Joaquín Gerónimo Berroa, quien se desempeñaba como embajador dominicano en Cuba; Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional; y el ministro sin cartera Bautista Rojas Gómez.