El segundo Simposio de Derecho y Religión del Caribe en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM). En este espacio, expertos procedentes de 15 países distintos trataron como foco principal temas de libertad religiosa y de la dignidad humana, a propósito del 70 aniversario que se celebra durante el presente año motivo a la declaración de los Derechos Humanos de 1948.
El director auxiliar de Comunicación Área del Caribe de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, Néstor Saldívar, afirmó que el propósito principal de este encuentro es concientizar a la sociedad sobre el tema del respeto a libertad de creencias, ya que asegura que el no hacerlo podría traer consecuencias negativas. “Hay estudios que comprueban que donde no se respeta la libertad de creencias, los países tienden a ser más violentos”, expresó Saldívar.
Asimismo, allí presentaron la declaración de la Punta del Este, un documento que busca sustentar la importancia que tiene el respetar y garantizar la dignidad humana. Fue escrito en Uruguay por un grupo de investigadores y se mostró para su estudio y suscripción de acuerdo compromiso ante el tema anterior.
Uno de los puntos que resaltó Saldívar es sobre cómo podrá contribuir esta actividad a parte de contrarrestar los conflictos que nacen de las diferencias entre personas de distintas religiones. “La religión lo va a resolver? No. Lo que si lo va a resolver es que la sociedad pueda prestar oído a lo que tienen que decir los sectores de fe, y que juntos con puntos comunes podamos sentarnos en una mesa donde podamos impulsar cosas para atender estos problemas”, justificó.
Los miembros del simposio se integran de personas de diferentes religiones. “No debemos de estar aislados, ni debemos de estar separados”, sostuvo Saldívar. A su vez, especificó que el congreso cuenta con miembros de la iglesia católica, evangélica – protestante, adventistas, miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pentecostales e incluso representación musulmana.
Actividades y temas del programa
El programa incluye conferencias magistrales, paneles, coloquios y plenarias en las que los oradores, internacionales y locales, analizarán la temática desde variadas perspectivas. A partir de la actividad se evaluará el impacto positivo que puede tener la libertad religiosa en temas sociales estratégicos, como la justicia, seguridad, economía, educación, salud y otros elementos esenciales del desarrollo humano.
Hoy se tratarán los siguientes temas: “La libertad religiosa o de creencias a través del diálogo, la tolerancia, el respeto y la cooperación”; “Papel de la educación en fomentar la libertad de conciencia y de cultos para la paz y el desarrollo humano sostenible”; el “Marco jurídico de la libertad religiosa en el Caribe: un enfoque comparativo hacia el desarrollo de una legislación modelo”; entre otros.