La reforma estatutaria que aprobó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el marco del Noveno Congreso quitó prerrogativas que antes tenía la militancia de la organización, como la de escoger al Presidente y Secretario General, poder que ahora fue transferido al Comité Central.
La plenaria del Congreso que aprobó las modificaciones se hizo de manera virtual e impactó los artículos 27 y 28 de los estatutos del PLD que versan sobre la elección del presidente y el secretario general. La decisión facilita a los principales dirigentes del PLD decidir sobre quienes recaerán los principales cargos de la organización por tratarse de menos votantes y es de más fácil control.
A su vez, el Comité Central sufrió cambios importantes, ya que el número de su matrícula podría crecer sin límites, porque la modificación de los estatutos estableció una cuota mínima de 995 miembros, pero no puso tope al número máximo de sus integrantes.
Además, ese organismo es el que decide el mecanismo de selección de los candidatos a cargos de elección popular, producto de una modificación en el 2019 para establecer primarias abiertas, ya que ese partido tenía como único método las primarias cerradas.