El gobierno de Haití desmintió la existencia de una escasez de combustibles en el mercado local y criticó que algunas estaciones de servicio racionen su entrega.
Según Fils-Aimé Saint-Fleur, director general de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo, actualmente hay en existencia 58 mil barriles de gasolina para un consumo de hasta seis días, a razón de 10 mil barriles diarios.
También hay 47 mil barriles de diésel disponibles para cuatro días de consumo, a un ritmo promedio de 12 mil en cada jornada.
Saint-Fleur aseguró que no hay razón para el pánico porque un barco con 250 mil barriles de diésel está arribando al puerto y se espera otra embarcación con 165 mil barriles de gasolina.
Pese a las declaraciones del funcionario, varias gasolineras de esta capital exhiben largas filas y otras cerraron sus puertas por falta del rubro.
Mientras, en el mercado informal un galón de gasolina puede alcanzar los 500 gourdes (poco más de siete dólares), más del doble de su precio formal.
A finales de año una crisis similar ocurrió con la gasolina, lo que limitó la transportación privada y colectiva, pero el arribo de un barco con 165 mil galones puso fin a esa escasez.