Naciones Unidas renovó hoy su apoyo al cambio de carta magna y la celebración de elecciones generales para renovar al personal político en Haití, aseguró el canciller Claude Joseph.
El ministro de Relaciones Exteriores se entrevistó este martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca del proceso político en curso y el compromiso del presidente Jovenel Moïse de discutir con todos los actores para organizar sufragios inclusivos durante este 2021.
Joseph también intercambió sobre los progresos realizados en el país, 11 años después del devastador terremoto que costó cientos de miles de vidas, entre ellas funcionarios del organismo internacional.
Haití conmemora un nuevo aniversario del terremoto en medio de un complejo proceso de referéndum para adoptar la 23 carta magna desde su independencia en 1804.
La iniciativa impulsada por el gobierno de Moïse genera intensas críticas de sectores de la oposición y organizaciones sociales para las cuales el jefe de Estado carece de legitimidad.
Varias plataformas también criticaron a la ONU por su apoyo a estos proyectos, y el nombramiento de un representante como consultor del polémico Consejo Electoral Provisional (CEP).