El presidente de la República, Luis Abinader, informó la noche de este sábado que se llegó a un consenso entre senadores y diputados para el proyecto de incentivos al desarrollo fronterizo, antigua Ley 28-01, iniciativa que había mantenido en tensión a los legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional.
Trump condena el ‘atroz’ asalto al Capitolio y dice que los culpables ‘pagarán’
Acompañado de una fotografía en la que se observan varios congresistas, entre ellos los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, Abinader anunció que el próximo miércoles será presentado un nuevo proyecto con el consenso alcanzado por ambas cámaras del Poder Legislativo.
«Esta tarde en conversación con senadores y diputados se logró el consenso del proyecto sobre incentivos al desarrollo fronterizo (Antigua Ley 28-01) que será presentado el miércoles en la Cámara de Diputados. ¡Con respeto y sentido democrático se puede avanzar!», informó Abinader en su cuenta de Twitter.
Luego del tranque suscitado entre senadores y diputados, fueron varios los legisladores que apelaron a la intervención del Jefe de Estado para una aprobación de este proyecto, que extendería el período de exenciones fiscales y crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo por 30 años a partir de su instalación.
La decisión fue tomada, según explicó la presidenta de la Comisión, la senadora Faride Raful, por el poco tiempo que tendrían los legisladores para debatir las modificaciones introducidas por los diputados, ya que el período de vigencia de la ley es hasta el próximo 1 de febrero de 2021.
Raful explicó que en la Cámara de Diputados las reformas que se introdujeron transformaron la Ley, y eliminaba el espíritu real la iniciativa, que ya se había consensuado con los sectores productivos, empresariales e industriales.