Los especialistas de Citizen Lab y Motherboard han advertido a los usuarios de WhatsApp sobre una nueva amenaza de seguridad tras descubrir una versión falsa del popular servicio de mensajería para iPhone con posibles vínculos con la compañía informática italiana Cy4Gate, informa Vice.
Según los especialistas, los atacantes crearon una ‘app’ falsa para engañar a los usuarios e instalar archivos de configuración con un ‘software’ malicioso mientras pensaban que estaban descargando la versión oficial de WhatsApp.
Numerosos desafíos para Portugal en la presidencia de turno de la UE
Por medio de esta estratagema, los piratas informáticos pudieron recopilar información sobre sus víctimas. Uno de los expertos de Citizen Lab, Bill Marczak, señaló que las acciones de los delincuentes parecen un ataque planeado contra personas específicas. «No creo que intenten difundirlo», comentó.
Los expertos prestaron atención a la forma inusual de instalar la aplicación falsa, ya que no se descarga desde la AppStore, como otras aplicaciones para iPhone, sino a través de una página de ‘phishing’ disfrazada de WhatsApp con el logotipo de la ‘app’ y un diseño gráfico profesionales. El la web aparece el mensaje: «Para mantenerse en contacto con sus amigos, haga clic en el botón descargar y siga las instrucciones en la página», y cuando la víctima lo hace, se instalan archivos maliciosos a través de la configuración del teléfono.