El próximo lunes 16 de agosto el presidente Luis Abinader cumplirá un año gobernando. La recuperación de la actividad económica, hundida por la pandemia de COVID-19 y el aumento de la deuda pública en más de US$4,315 millones, figuran como los elementos más relevantes de sus primeros 12 meses de gestión.
El aumento de los precios de productos de la canasta básica y de los combustibles, el incremento del salario mínimo, la firma del Pacto Eléctrico y la postergación de las discusiones para un Pacto Fiscal forman parte de los aspectos macroeconómicos y reformas que marcaron la agenda económica de este primer año.
“El tema sanitario creo que es el punto más brillante, importante, positivo, que ha tenido el gobierno de Luis Abinader”, expresó Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “El incremento en la tasa de vacunación ha permitido que este proceso de recuperación y de reapertura de las actividades económicas sea mucho más acelerado que en otros países”.