SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reclamó al gobierno que se cumpla con el pago de los derechos laborales a miles de servidores desvinculados de instituciones del Estado.
El reclamo está contenido en una misiva remitida al presidente Luis Abinader por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, y recibida en el departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República el martes 31 de agosto.
En la misma el partido opositor recuerda al Mandatario que una función fundamental del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona y el respeto de su dignidad.
“Muy a pesar de su posición, expresada en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo de este año, indicando que ninguna institución del Estado debe hacer desvinculaciones de empleados si no tiene los recursos para pagar las prestaciones como establece la ley, los despidos han continuado y el incumplimiento de los pagos también», dice.
Agrega que «superado el plazo de los noventa (90) días desde el momento en que un servidor es apartado de manera definitiva de sus funciones, sin recibir los derechos laborales previstos por la ley, el funcionario que ha demorado o no ha tramitado el pago correspondiente incurre en una falta grave y se hace pasible de ser destituido de su cargo, tal y como se establece en la Ley de Función Pública».
Sostiene que ante las transgresiones y desobediencias a las disposiciones del jefe del Estado, procede disponer de las medidas correspondientes, conforme al marco legal.
Según el PLD, entre las instituciones cuyos titulares han desobedeció las instrucciones del Mandatario están los ministerios de Educación, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones, Interior y Policía, Relaciones Exteriores, entre otros.