En concentraciones en más de cien ciudades del país han pedido este domingo al presidente Andrzej Duda que vete una ley sobre medios aprobada por el Parlamento el pasado viernes.
En ella se prohíbe a empresas no pertenecientes al espacio económico europeo tener una participación mayoritaria en medios polacos. Obligaría al grupo estadounidense Discovery a vender la suya en la red de televisión privada TVN, y su canal de información crítico con el Gobierno.
Donald Tusk, líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, ha llamado a la unidad para conseguir su anulación.
«Cuando estemos juntos, cuando seamos solidarios ganaremos, barreremos a este mal Gobierno, no quedará ni rastro de él».
«Silenciar a los medios que vigilan nuestras espaldas»
La oposición acusa al ejecutivo populista conservador de Mateusz Morawiecki de querer controlar la justicia y los medios de comunicación.
«Creo que el intento de amordazar a TVN, porque se trata principalmente de esto, es el nuevo paso para construir un estado autoritario», asegura un manifestante. «Están haciendo esto para facilitarles la victoria electoral, silenciar los canales de televisión que vigilan nuestras espaldas».