Denuncias de atentado contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, asesinato de dos periodistas y polémica sobre la duración de los mandatos de los únicos 10 senadores en activo, destacaron en la semana que concluye hoy.
El pasado lunes el jefe de Gobierno denunció ser víctima de un intento de asesinato durante las celebraciones por el 218 aniversario de la independencia de Haití, que tuvieron lugar en Gonaives, al noroeste de esta capital.
Henry aseguró que el carro en el que viajaba recibió el impacto de varios proyectiles, luego que se popularizaran las imágenes de su salida apurada de la iglesia St. Charles, en medio de fuertes ráfagas de disparos.
El intento de atentado tuvo lugar casi seis meses después que un comando armado ingresó a la residencia presidencial y mató de 12 balazos al presidente Jovenel Moise, así como hirió a su esposa Martine Étienne. En medio de la ola de violencia que sacude al país, dos periodistas fueron asesinados el jueves último, durante los enfrentamientos entre pandillas en Laboule, una zona acomodada de Puerto Príncipe.
Los reporteros realizaban un trabajo sobre la marcada inseguridad en el país, que cobró cientos de vidas durante 2021, además de más de un millar de secuestros en ese periodo, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.