El director del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, Víctor Pou, admitió este lunes que ante la no presencia de casos en República Dominicana de afecciones cutáneas reportadas en Haití, hasta el momento se trata solo de conjeturas que llevan a creer que son casos de sarna, escabiasis o escabiosis, como también se le conoce.
“Son conjeturas y nosotros no trabajamos con conjeturas… Si es escabiasis, no hay por qué temer”, afirmó el especialista de la piel en una rueda de prensa.
“No tenemos la seguridad de qué enfermedad ellos tienen. Hasta que no tengamos un diagnóstico definitivo no podemos afirmar o negar de qué se trata. Al día de hoy no sabemos de qué se trata. Y digo no sabemos, porque no tenemos casos que nos hayan llegado al territorio dominicano”, dijo el galeno en un llamado a evitar el pánico.
“Lo primero que uno quiere es que la población no se alarme, nosotros vemos escabiasis en la institución el año entero, es una enfermedad que se trata, se controla y se cura”, aseguró Pou.
“La escabiasis es producida por un ácaro, sarcoptes scabiei var hominis, un animalito microscópico que vive en la piel humana. La hembra pone entre tres y cuatro huevos de noche, porque no le gusta la luz, hace unos surcos y ahí se produce la picazón. La vida promedio de un ácaro puede ser de uno a dos meses”, abundó el doctor.