SANTO DOMINGO.- El vocero del Gobierno declaró que la arenga del presidente Luis Abinader a los policías y militares que iniciaron el patrullaje mixto este jueves es una muestra de que la seguridad ciudadana es una prioridad de la actual gestión.
Homero Figueroa dijo que la presencia de patrullas es parte de un plan ante una elevación de actos delincuenciales que son reproducidos frecuentemente a través de videos en redes sociales creando temor en la ciudadanía, por lo que se ejecutan medidas para el control de la criminalidad.
El director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la República dijo que por primera vez se llevan estadísticas de manera ordenada y científica de las situaciones y se cuenta con un mapa calor, en el cual se identifican los puntos en los cuales se registran ese tipo de acciones.
“No se puede resolver ningún problema que no se mide y nosotros lo estamos midiendo y por eso de manera responsable le decimos a la población que sí, ha habido un aumento y por eso amerita una respuesta inmediata para reducir estos eventos”, manifestó.
Explicó que durante el confinamiento por la pandemia las acciones delictivas se redujeron a casi cero porque los ciudadanos estaban en sus casas mientras policías y militares patrullaban, pero una vez se volvió a normalidad de las actividades productivas y ciudadanas también regresó la actividad delincuencial.
Figueroa explicó que desde el gobierno se ejecuta un programa apoyado por tecnología con torres móviles dotadas de cuatro cámaras de alta definición con luces que iluminan un perímetro 400 metros a 360 grados en los espacios identificados de mayor inseguridad.