MADRID.- Un equipo de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha identificado cómo el virus de la gripe A consigue penetrar en las células para infectarlas.
Según sus hallazgos, publicados en la revista científica ‘PNAS’, al adherirse a un receptor de la superficie celular, secuestra el mecanismo de transporte del hierro para iniciar su ciclo de infección. Al bloquear el receptor implicado, los investigadores también consiguieron reducir significativamente su capacidad para invadir las células.
Las epidemias de gripe, causadas por los virus de la gripe A o B, provocan una infección respiratoria aguda. Cada año matan a medio millón de personas en todo el mundo. Estos virus también pueden causar estragos en los animales, como en el caso de la gripe aviar.
Los virus de la gripe representan un riesgo importante para la salud humana y animal. Su potencial de mutación los hace especialmente escurridizos. Ya se conocía que el virus de la gripe A se une a estructuras azucaradas de la superficie celular y luego rueda por ella hasta encontrar un punto de entrada adecuado en la célula huésped.
«Sin embargo, no sabíamos qué proteínas de la superficie de la célula huésped marcaban este punto de entrada, ni cómo favorecían la entrada del virus», ha explicado Mirco Schmolke, el líder de esta investigación.