Seis personas murieron y cinco más resultaron heridas este sábado tras ser atacados por hombres armados afuera de un bar, contiguo a una gasolinera, en el municipio de Uriangato, en el central estado mexicano de Guanajuato.
El ataque ocurrió poco antes de las 04.00 horas de la madrugada (10.00 horas GMT) de este día, a unos metros del recinto en el que se celebra la Feria de Uriangato.
Según las autoridades, hombres armados dispararon contra un grupo de personas que estaban en las inmediaciones del bar El Burladero, en el lugar murieron tres hombres.
Las ráfagas alcanzaron además a un empleado de la gasolinera que quedó tendido a un costado de una de las bombas de gasolina, mientras otro hombre fue encontrado sin vida en las oficinas.
La sexta víctima murió mientras recibía atención médica. Tres de los cinco lesionados llegaron por sus propios medios al hospital local, mientras otros dos fueron trasladados por los servicios de emergencias.
Tras el ataque, el Gobierno de Guanajuato envió a 60 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para reforzar las tareas de vigilancia en Uriangato, un municipio de unos 60,000 habitantes.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que además del despliegue de las fuerzas estatales mantienen coordinación con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el hecho. Hasta el momento no se han reportado detenciones.
Guanajuato es el estado que reporta más asesinatos en el país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2019 se han registrado 3.211 homicidios dolosos, seguido del estado noroccidental de Baja California, con 2.657 asesinatos.
Debido a la escalada de violencia, el gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional enviando a 1,100 efectivos a mediados de diciembre; una semana después la Marina Armada desplegó a 200 elementos.