La firma Deloitte & Touche SA, escogida por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar una auditoría forense al voto automatizado que utilizó en las pasadas elecciones primeras, fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría”.
De acuerdo a datos de la empresa publicados por Wikipedia, la empresa Deloitte Touche Tohmatsu Limited, la cual está en el grupo de las cuatro grandes auditoras del mundo, recibió la sanción el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.
La sanción le fue impuesta a la firma y a su socio auditor Javier Parada Pardo el miércoles 13 de junio de 2018 en la resolución 7957. La sanción incluyó dos multas a la firma y dos al socio. La compañía fue multada por la suma de 267,260 euros y Parada Pardo con 6,000 euros.
Desde que se dio a conocer la escogencia de la empresa para realizar la auditoría forense a los equipos, usuarios de la red social Twitter comenzaron a cuestionar la decisión y a publicar enlaces de alegadas noticias en que la firma habría estado involucrada en escándalos por irregularidades, producto de lo cual habrían inhabilitado por cinco años en México y colocado multas en otros países.