La Junta Central Electoral (JCE) suscribió este jueves con la empresa Deloitte & Touche SA un contrato de prestación de servicios de auditoría forense al sistema de voto automatizado, usado en las primaria simultáneas el pasado 6 de octubre.
La auditoría al sistema utilizado en el proceso fue pedido por el La auditoría forense a de la República, Leonel Fernández cuando no resultó electo como candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En la ocasión, alegó que el sistema fue hackeado y que se le instaló un algoritmo que alteró los resultados a favor de Gonzalo Castillo, candidado del danilismo y quien se alzó con el triunfo.
De acuerdo con un comunicado, el valor del contrato asciende a 299,800 dólares (que serían RD$ 15, 814, 450 en la tasa de hoy), el cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado, sin impuestos. La JCE deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar.
Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.
Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.
Dicha descripción corresponde al alcance que establece el acta 32-2019 de la sesión administrativa extraordinaria del pleno de la JCE celebrada este 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en el sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad.
De igual forma, la integridad de los datos y objetos de la base de datos: trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) versus programa objeto de la unidad de votación automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
Asimismo, el contrato indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.
“Con el objeto de supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del contrato Miguel Ángel García, de la Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato”, indica la nota de prensa.
Finalmente, el contrato señala que la referida prestación de servicios tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su firma. Igualmente, podrá ser prorrogable hasta por dos períodos iguales, sin embargo, las partes deberán pactar mediante una adenda las condiciones, precio y alcance de esta prórroga, es decir, no aplican prórrogas automáticas.
El contrato fue suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche SA, acompañados de Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE.